De Vez En Cuando

  1. -:-- / -:--
  2. -:-- / -:--
  3. -:-- / -:--
  4. -:-- / -:--

‘De Vez En Cuando’, available on the Sello Modular record label and funded by the 2020 National Fund for Music, contains four works for microtonal guitar by Felipe Pinto d’Aguiar. ‘Artefacto’, ‘Entre Otras Cosas’, and ‘De Vez En Cuando’, which are performed by Patricio Araya Guerra. The two first pieces are solo, and the third one is for 33 multi-track recorded guitars. ‘Ex Post’ for multi-track steel string guitar, closes the album and it is performed by the composer.

«De Vez En Cuando», editado por el Sello Modular y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020, contiene cuatro obras para guitarra microtonal del compositor Felipe Pinto d’Aguiar. De ellas, «Artefacto», «Entre Otras Cosas» y «De Vez En Cuando» son interpretadas por el guitarrista Patricio Araya Guerra; las dos primeras de carácter solista y la tercera, compuesta para 33 guitarras en grabación multi pista. «Ex Post», para guitarra de cuerdas metálicas en grabación multi pista, que cierra el disco, es interpretada por el propio compositor.

  1. Artefacto
  2. Entre Otras Cosas
  3. De Vez En Cuando
  4. Ex Post

Todas las obras compuestas por / All works composed by Felipe Pinto d’Aguiar.   

De Vez En Cuando está dedicada a / is dedicated to Patricio Araya Guerra

1, 2 y 3: Grabado en Santiago de Chile, en el Estudio Santuario Sónico en octubre y noviembre de 2020 por Juan Pablo Quezada. / Recorded in Santiago, Chile at studio Santuario Sónico from October to November 2020 by Juan Pablo Quezada.

4: Grabado en Valdivia, en el Laboratorio de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile en septiembre y octubre de 2020 por Joaquín Lagos. / Recorded in Valdivia at the Laboratory of Image and Sound of the Faculty of Architecture and Arts of the Universidad Austral de Chile from September to October 2020 by Joaquín Lagos.

Dirección Artística y Textos / Artistic Direction and Texts: Patricio Araya Guerra y Felipe Pinto d’Aguiar

Mezcla y Masterización / Mix and Mastering: Juan Pablo Quezada

Diseño / Design: Gabriela Anabalón

Fotografía / Photography: Felipe Pinto d’Aguiar

Producción General / Production: Patricio Araya Guerra

Registro de Video / Video Recording: Patricio Araya Guerra

Edición y Postproducción de Video / Video Editing and Post Production: Eladio Arcos

 

Artefacto introduce el ambiente sonoro del álbum, donde la microtonalidad y el uso de scordatura serán constantes. En ella aparecen cuasi ostinatos de armónicos naturales con ritmos que oscilan entre lo predecible y la sorpresa, marcados en la partitura «Como una Cajita Musical de Otro Planeta». La transposición, hacia el final de esta miniatura, adelanta un procedimiento que será extendido en De Vez en Cuando. La afinación utilizada es Mi – Si – Sol# – Re↓ – Si – Mi.

Artefacto introduces the album’s sonic ambience, where microtonality and scordatura are constant. In this miniature there are natural-harmonics quasi ostinati, which produce rhythms that alternate between predictability and surprise. This is marked in the score as «Like a Musical Box from Another Planet». The transposition at the end of this piece anticipates a procedure which will be expanded in De Vez en Cuando. The tuning is E – B – G# – D↓ – B – E.

Entre Otras Cosas es una pieza exploratoria de carácter rapsódico donde distintos materiales se emparentan mediante una resonancia en evolución. Planos dinámicos cambiantes y arcos de fraseo estiran y contraen la tela temporal de esta secuencia sonora. La afinación utilizada es Mi – Do↓ – Fa# – Re – La – Re.

Entre Otras Cosas is a rhapsodic, exploratory work where different materials are related by the evolution of resonance. Contrasting dynamic planes and phrasing arcs stretch and contract the temporal fabric of this sonic sequence. The tuning is E – C↓ – F# – D – A – D.

De Vez En Cuando, para 33 guitarras en grabación multipista, comparte la afinación de Entre Otras Cosas. Aquí se presentan —a partir de la interacción de tres grupos variables en cantidad de instrumentos— una serie de superposiciones tímbricas, armónicas y rítmicas que se suceden de manera episódica. El color de la guitarra se desnaturaliza o muta mediante la utilización de procedimientos semi-aleatorios que devienen en efectos de chorus o delay acústicos y a través del uso de técnicas de articulación infrecuentes como el arco de violín y el trémolo de pañolenci.

De Vez En Cuando, for 33 multitrack-recorded guitars, shares the tuning of Entre Otras Cosas. Here there are three groups of variable numbers of instruments, which interact to create a series of timbral, harmonic, and rhythmic superpositions that follow an episodic structure. The color of the guitar is denaturalized or mutated by utilizing semi-aleatoric procedures, which create acoustic chorus or delay effects, and through the use of unusual articulation techniques such as violin bow, and felt tremolo.

Ex Post surge como una reflexión musical luego de concluir la composición de De Vez en Cuando, insertándose a modo de cameo cinematográfico. Los materiales —que incluyen el uso de e-bow— son improvisados y seleccionados para luego someterse a procesos de edición rudimentarios como fundidos cruzados y delays construidos manualmente. La afinación utilizada es Fa#↓ – Mi – La – Re – Sol – Do [Re].

Ex Post emerges as a musical reflection after completing the composition of De Vez en Cuando, acting in the manner of a film cameo. The materials —which include the use of an e-bow— are improvised, then later undertake rudimentary editing processes such as crossfades, and manually constructed delays. The tuning is F#↓ – E – A – D – G – C [D].